Consejos interesantes

¿Puedo colaborar en la higiene ocular de mi animal? 
¡Por supuesto que sí!...es bien fácil. Si tu mascota es de las que tiene muy largo el pelo de la cara y este le cae sobre sus ojos, es frecuente que aparezcan restos de secreciones (lagañas) alrededor de estos y tú puedes ayudarle para que esa zona se encuentre limpia y aseada: es tan fácil como utilizar un trocito de gasa u algodón impregnado en suero fisiológico o agua hervida y retirar esa suciedad “acariciando” los párpados con ese algodón, recuerda que has de hacerlo siempre en el sentido desde la zona de los párpados más cercana a la nariz y hacia la más cercana a las orejas (si miras los pelos de tus propias cejas verás que están inclinados en esa misma dirección). 

¿Cómo saber si a mi mascota le ocurre algo anómalo en los ojos? 

Los ojos son órganos muy importantes en los que debemos de aprender a vigilar cualquier signo sospechoso que nos prevenga sobre cualquier enfermedad que necesite de la atención del profesional veterinario para su solución. Por todo esto es importante que estemos atentos a la aparición de síntomas como: 


¿Cómo detectar problemas de visión en los animales? 

Uno de los obstáculos más importantes con los que nos encontramos los oftálomologos veterinarios es la frecuencia con la que vemos en nuestras consultas animales cuya visión es muy mala o nula. Muchas de las enfermedades que afectan a la capacidad para ver de nuestros animales son, al igual que ocurre con las personas, progresivas y los resultados de un posible tratamiento para estas afecciones suelen ser mucho mejores cuanto antes se trate el problema. Esto, unido a la imposibilidad de que nuestra mascota nos avise cuando su visión empieza a deteriorarse, hace que sea muy importante para el veterinario la detección del problema cuanto antes y dar comienzo de esta manera a un pronto tratamiento. 

Hay pruebas simples que podemos realizar con nuestra mascota y que nos ayudarán a saber si su visión es o no buena: 

q La prueba de la bola de algodón: muy buena para realizarla con perros en casa. Se trata de llamar su atención sobre una bola de algodón del tamaño de un puño (10-20 cm). Situaremos al perro frente a nosotros a unos 2-3 metros, llamaremos su atención y lanzaremos la bola de manera que pase cerca de él por su derecha y por su izquierda. La mayoría de los animales girarán la cabeza en esa dirección siguiendo la trayectoria de la bola. 

La ventaja de hacerlo con una bola de algodón es la de que este material no suena cuando va por el aire ni al caer al suelo y tampoco huele, con lo que será el sentido de la vista el que utilice el perro para localizar y seguir el objeto. 

q La prueba del puntero láser: esta manera de comprobar la visión de un animal está especialmente indicada en gatos. De lo que se trata es de iluminar con un puntero láser delante del gato y “mover” la luz del puntero de manera que vaya de un lado a otro. La mayoría de los gatos tienden a seguir con la cabeza las evoluciones del punto de luz. 


q La prueba del laberinto: se puede realizar en casa o en exterior. Colocar obstáculos en un pasillo o en un camino. Los obstáculos podemos conseguirlos con sillas, papeleras u otros objetos fáciles de mover. Colocaremos al animal al final del pasillo y lo llamaremos de manera que, para llegar a nosotros, tenga que sortear los objetos. Esta es una prueba interesante pues hay enfermedades que acusan la falta de visión en condiciones de luz pobres por lo que podemos realizar la prueba con mucha y poca luz y de esta manera detectar deficiencias visuales relacionadas con esta condición.

0 comentarios:

Publicar un comentario